domingo, 11 de enero de 2009

El Jardín de los Cerezos - Introducción y Trama


El jardín de los cerezos

Obra de teatro en cuatro actos, escrita por el dramaturgo Antón Chéjov en 1904. Tragedia cómica y como una comedia trágica, se trata de un fiel reflejo de los cambios sociales de una época y de la condición humana en general, con sus distintos matices y complejidades.

Forma parte (junto con “La Gaviota”, “Tío Vania” y “Las tres hermanas”) de la tetralogía de ‘grandes obras’ de Chéjov. Estas obras se caracterizan por darle una gran importancia al ‘subtexto’ y a la psicología de sus personajes, por lo que en ellas importa no tanto la acción en sí como lo que sienten (aún cuando no lo expresen) los diferentes personajes.

Trama

Ambientada a finales del siglo XIX – principios del siglo XX, la obra cuenta la historia de una familia, encabezada por Liubov Andréievna Ranévskaia, que junto a empleados y allegados se refugia, una última vez, en los recuerdos, dulces y dolorosos a la vez, que alberga en la hacienda donde pasó si infancia y que, debido a importantes deudas, está a punto de perder.

Ante la inminente subasta de la hacienda, los antiguos aristócratas se rehúsan a encarar una realidad de la que, en el fondo, saben que no podrán escapar.

Cada quien recorre, entre la nostalgia y la inminencia de un incierto porvenir, su pasado, presente y futuro, con sus necesidades, sueños, sentimientos y aspiraciones.

Es Ermolái Alexéievich Lopajin, hijo de un antiguo siervo de la casa y ahora rico mercader, quien termina comprando la hacienda donde su padre y su abuelo fueron esclavos. Resuelve cortar los emblemáticos cerezos del jardín, acabando de una vez por todas con el pasado mientras los antiguos ocupantes se marchan y cada quien resuelve (o no) su situación.

1 comentario:

  1. hey, me alegra ser parte de esto. espero verlos a todos aqui muy pronto.

    ResponderEliminar