miércoles, 14 de enero de 2009

Guión y Montaje – Actos I y II


El espectáculo que será montado es flexible y puede añadírsele y restársele a voluntad escenas, interludios y cualquier otra manifestación artística siempre y cuando enriquezcan la obra y/o le den un matiz diferente e interesante.

Partiendo de la idea de base de la obra, en este momento la base de la primera parte del guión está compuesta tal como se detalla a continuación:


Acto I

Escena I: Duniascha y Lopajin introducen la escena, crean expectativa sobre Liubov y su inminente llegada, y establecen la personalidad de cada uno de los dos personajes. La escena se adapta según se cuente o no con la intérprete de Duniacha, pero el guión de Lopajin permanece prácticamente sin cambios.

Escena II: intercambio entre Duniacha y Ania que permite aprofundizar el personaje de la sirvienta e introducir el de la hija menos, así como su relación inicial con el jardín de los cerezos (afecto y apego, sensación de hogar)

Escena III: intercambio entre Ania y Varia, quién es introducida. Se habla de las penurias de Liubov y se toca por vez primera el tema de la deuda de la hacienda, así como de la posible boda entre Varia y Lopajin. Escena clave para definir el personaje de Varia.

Interludio: escena o conjunto de escenas que se trabajarán de manera individual o grupal, con un montaje basado en la obra pero no en algún texto o réplica particular de los respectivos personajes.

Nota: las escenas V a VIII se montarán con pasajes selectos del guión y sin la presencia de todos los personajes.

Escena V: introducción de Liubov, intercambio importante con Lopajin, escena clave para definir el personaje de Lopajin; la introducción de Liubov como un personaje influyente y querido pero en primera instancia vano e inmaduro va irse posteriormente rompiendo, a medida en que el pesonaje se revela, cada vez más, ante el público.

Escena VI: despedida de Lopajin, transición hacia el amor y dolor que siente Liubov respecto al Jardín de los Cerezos. Introducción de Trofimov y evocación de la tragedia (muerte del hijo ahogado)

Escena VII y VIII (adaptación): Montaje sin el personaje de Gaev, cierre del acto con la posible solución, de manera positiva, con Varia y Ania.

Interludio: escena o conjunto de escenas que se trabajarán de manera individual o grupal, con un montaje basado en la obra pero no en algún texto o réplica particular de los respectivos personajes.

Acto II

Escena II
: Adaptación sin el personaje de Gaev, relación con la deuda, exploración de la relación de Liubov y de Lopajin hacia el dinero / la realidad. Réplica clave de Liubov “Oh…mis pecados”.

Escena IV: Se explora la relación de Liubov, tiera pero no del todo cercana, con sus hijas Ania y Varia. Discursos del personaje de Trofumov, quien revela de manera directa su pensamiento, y de manera indirecta sus complejos, ideales, contradicciones y anhelos.

Escena V: Exploración de los personajes de Ania y Trofimov, así como de su relación. Se produce o se ha producido un cambio en cada uno de ellos, Ania irá tomando cada vez más fuerza y determinación mientras que Trofimov muestra gratitud por poder ser escuchado y tomado en cuenta; a partir de ese momento hablará más libremente y no se guardará lo que piensa.

Interludio: escena o conjunto de escenas que se trabajarán de manera individual o grupal, con un montaje basado en la obra pero no en algún texto o réplica particular de los respectivos personajes.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario